[Opinión] Emulación y piratería

1438379644993

Emuparadise (junto a otras webs) ha cesado la distribución de roms de todas las plataformas debido a las demandas de Nintendo por derechos de autor, lo cual me ha llevado a pensar sobre la emulación, si es piratería, etc.

Lo primero ¿Es legal? Si, emular es legal. Jugar a Roms ya… No, a menos que poseas una versión original, y aquí viene el problema.

Desde hace años estoy en contra de la piratería, solo lo utilizo como demo (en caso de Dragon Ball Fighter Z, o Witcher 3) o ‘protesta’ (Cualquier cosa de Square Enix en PC). Con las ofertas que hay hoy día, juegos con precios asequibles desde entrada o F2P que dejan en ridiculo a algunos juegos de 60€ (Warframe, principalmente) me parece tontería piratear, pero todo eso cambia en cuanto entra lo retro.

Hoy día es imposible conseguir muchos juegos, virtualmente no existen o si lo hacen es a precios desorbitados y sin seguridad de que vaya a funcionar al 100%, en ese caso… ¿Se aplican las mismas reglas que a un juego de hoy día? Bajo mi criterio, no.

De esas descargas nadie ve dinero así que la empresa no pierde nada, y es una forma segura de jugar a esos juegos que hoy día no habría forma de jugar, así que me parece ético descargar un juego de los 80 o incluso 90, dado que la única forma de jugarlo sería comprar una consola retro, si es que puedes encontrar una funcional hoy día, con el juego concreto y que sea de la misma región que la consola en cuestión.

 

¿Que opinais de esto? ¿Veis bien que se conserven roms de juegos antiguos o creeis que deberían eliminarse?

 

PD: Nintendo haz como Sega, saca un emulador de Snes y NES en steam con juegos a 1-2€ y te pudres de dinero

Entradas relacionadas

Deja un comentario